Los monumentos y sus ascensores

El ascensor es uno de los inventos que han llevado al ser humano a construir edificios cada vez más altos, sin temor a no poder llegar arriba. De hecho hay un buen número de edificios históricos ligados estrechamente a un ascensor, muy visitados. Veamos algunos de los monumentos y sus ascensores más destacados.

 

Los ascensores de la Torre Eiffel

Esta singular construcción supuso un hito en la historia en muchos sentidos. incluido por supuesto el de incorporar elevadores para subir a las plantas superiores. Un hito debido a que para la época nunca se había logrado crear un ascensor capaz de cargar con tanto peso y subir tan alto.

La tecnología de estos ascensores se actualizó a comienzos del siglo XX con motivo de la Exposición Universal de París. Hoy siguen en funcionamiento dos de los ascensores originales, que se revisan y cuidan como las joyas que son.

ascensor torre eiffer

Ascensor de la torre de Jesucristo de la Sagrada Familia

Aún no está operativo, pero este ascensor es una de las nuevas instalaciones que tendrá el monumento mas famoso de Gaudí. La estructura presenta ciertos desafíos, ya que se compone de acero y vidrio para que los visitantes puedan ver cómo suben. Rodeado por una escalera de caracol llegará hasta los 138 metros de altura. Se espera que esté terminado para la segunda mitad de la década de 2020 y se incorporará a los muchos atractivos que tiene la hoy basílica.

La torre del Mirador de Colón

No nos movemos de Barcelona, simplemente nos acercamos al mar para llegar hasta el ascensor del Mirador de Colón, que le permitirá observar la ciudad en visión 360º desde 60 metros de altura. Puntos como Montjuic, el Barrio Gótico o el Port Vell a sus pies es una vista sobrecogedora.

El «Formula 1» de los ascensores: el ascensor de la Shanghai Tower

Esta impresionante torre no es la más alta del mundo, pero sí que destaca por tener el ascensor más rápido conocido hasta la fecha. Se eleva a una velocidad que puede superar los 20 metros al segundo, con lo que puede escalar 120 plantas en menos de un minuto.

De hecho, desbancó al ascensor que tenía en récord anteriormente, el que se encuentra en el edificio Burj Khalifa de Dubai, de una forma apabullante multiplicando por dos la velocidad de este. Y parece que ya hay otros edificios que podrían superarlo en no demasiado tiempo.

Shangai ascensores

Los ascensores del Empire State

No podemos dejar de hablar de los monumentos y sus ascensores sin destacar uno de los edificios más emblemáticos del mundo: el Empire State Building de Nueva York. No solo por su velocidad, que aunque no es tan espectacular como el ejemplo anterior no es para nada lenta, sino también por destacar en eficiencia energética. Un modelo que ademas de impresionante se puede replicar en otros elevadores sin tener que renovar toda la instalación.

Empire State ascensor

No hay duda de que los ascensores de estos monumentos contribuyen a mejorar la accesibilidad y permiten disfrutar mucho más de ellos.

Dejar un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?